La Incontinencia Urinaria Femenina, razón para acudir al urólogo.

La Incontinencia urinaria se define, según la International Continence Society, como toda queja de escape involuntario de orina producida por una alteración de la fase de llenado de la vejiga.

Se trata de una patología que se da entre un 20%-40% de las mujeres mayores de 40 años.

Se pueden distinguir dos tipos básicos de incontinencia urinaria :

  • Incontinencia Urinaria de Urgencia que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida de urgencia.En estas pacientes, el músculo detrusor, que es el encargado de contraerse para vaciar la orina que se acumula en la vejiga durante su fase de llenado, se contrae involuntariamente antes de que la paciente quiera vaciar voluntariamente el contenido vesical, provocando el escape de orina.
  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo que se caracteriza por la percepción de escape de orina de la vejiga en relación con la realización de un  esfuerzo, tales como estornudar, toser, reir, levantar un peso e incluso simplemente caminar. Aparece como consecuencia del debilitamiento de la musculatura del suelo pelviano, generalmente provocada por los partos, intervenciones quirúrgicas perineales,  obesidad, envejecimiento, etc…

Es fundamental realizar un correcto diagnóstico del tipo de incontinencia que padece la paciente, para lo cual es  primordial la realización de un estudio urodinámico, ya que el  tratamiento es muy dispar según el tipo y grado de incontinencia. Así, el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia es fundamentalmente  mediante la toma de fármacos, mientras que la incontinencia de esfuerzo se trata habitualmente con rehabilitación del suelo pélvico o mediante cirugía.

En la actualidad, el  tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina se basa en la colocación de una malla suburetral libre de tensión que da soporte a la uretra durante la realización de un esfuerzo, impidiendo los escapes de orina. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que puede realizarse mediante anestesia local-sedación y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Incontinencia Urinaria Femenina - urologo en valencia

Conclusión

La incontinencia urinaria constituye una patología muy frecuente, existiendo en la actualidad múltiples tratamientos para los diversos tipos de incontinencia, El uso de compresas absorbentes no es una solución, sino una medida paliativa.

 En la Clínica de Urología y Andrología Dr.Navalón, disponemos de un LABORATORIO DE  URODINÁMICA para el correcto diagnóstico del tipo y grado de incontinencia. Asimismo, ofrecemos el tratamiento oportuno individualizado para cada paciente según el tipo de incontinencia que padezca.

Referencias Bibliográficas

  1. “Corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina en CMA”.P. Navalón, F. Sánchez, L. De la Torre, F. Ordoño, J. Juan, E. López, F. Eres, J. Zaragoza.Actas Urol Esp. 29, 5 supl. (151), 2005.
  2. “Tratamiento quirúrgico ambulatorio de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina”. P. Navalón, C. Zaragoza, F. Ordoño, F. Sánchez, J. Juan, M. Fabuel, L. de la Torre y E. López. Arch. Esp. Urol., 58, 9 (915-924), 2005.
  3. “Tratamiento quirúrgico ambulatorio de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina bajo anestesia local-sedación con cabestrillo transobturatriz de incisión única (Contasure-Needleless)» Navalón V, Navalón P, Pallás Y, Ordoño F y Monllor E. Actas Urol Esp. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2013.01.011