Las Piedras en Riñón son producidas por los elevados niveles en orina de determinadas sustancias que pueden agregarse con sustancias de desecho y formar los denominados cálculos. Estos cálculos pueden permanecer en riñón o descender por los uréteres hasta la vejiga desde donde será expulsado al exterior atravesando previamente la uretra. Dependiendo de su tamaño, dicho cálculo podrá salir al exterior con ausencia de dolor, provocar dolor hasta su expulsión o incluso atascarse en su trayecto.

Origen de las piedras en riñón

Dependiendo de la sustancia que se acumule, formará un tipo de cálculo., pudiendo ser de:

• Cálculo de Oxalato Cálcico y Fosfato Cálcico
  • Cálculo de Acido Úrico por exceso del consumo de carnes pescados y mariscos.
  • Cálculo de Cistina cuyo origen es genético.
  • Cálculo de Fosfato amónico-magnésico o Estruvita y carbonato-apatita causados por microorganismos productores de ureasa.

Prevenir la formación de las piedras en riñón

El mejor consejo que podemos dar a nuestros pacientes para prevenir la aparición de dichos cálculos son:

1. Dieta equilibrada.
  2. Disminución drástica del consumo de sal pues disminuyendo el sodio se reduce la entrada de calcio.
  3. Fundamental es beber entre 2 y 3 litros de agua al día, sabiendo que los alimentos también aportan pequeñas cantidades.
  4. Las bebidas cítricas preferentemente zumo naranja, pueden también ayudar a la prevención.

Manifestaciones clínicas de la presencia de piedras en riñón

Los síntomas que manifiestan la presencia de un posible cálculo en vías urinarias recomendados acudir a su médico y así descartar cualquier otra patología son:

1. Algunos casos son asintomáticosDolor lumbar producido por piedras en riñón
  2. Dolor al orinar
  3. Infección urinaria
  4. Sangre en orina
  5. Vómitos
  6. Dolor lumbar
  7. Mal olor de la orina
  8. Turbidez de la orina
  9. Agitación psicomotriz
  10. Palidez cutaneo-mucosa

Pruebas diagnósticas de la presencia de piedras en riñón

Realizaremos un diagnóstico diferencial para descartar

– Lumbalgia

– Cólico biliar

– Apendicitis

– Afecciones ginecológicas

-Aneurisma de aorta

A continuación, practicaremos una exploración Clínica mediante la aparición de dolor a la palpación en ángulo costo-vertebral y aplicaremos la técnica puñopercusión lumbar.

Y las acompañaremos con una analítica de sangre y orina. Para terminar realizando pruebas de imagen como RX simple, Ultrasonografia, Urografía intravenosa o TAC dependiendo de los casos.

Conclusión

Aunque existen diversas sustancias que inhiben la cristalización de los solutos presentes en la orina, la medida preventiva mas importante para evitar la formación de cálculos urinario es la de aumentar la ingesta de líquidos, fundamentalmente en épocas de calor, ya que la pérdida de agua a través del sudor y de la respiración provoca una mayor concentración de la orina que facilita la formación de «piedras» y «arenillas» , lo que puede evitarse bebiendo una mayor cantidad de agua.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1-    C. Türk, T. Knoll, A. Petrik, K. Sarica, C. Seitz, M. Straub, O. Traxer. Guía clínica sobre la urolitiasis. European Association of Urology 2010

2-    http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/urologic-disease/diet-for-kidney-stone-prevention/Pages/facts.aspx