Incurvación del pene y Enfermedad de Peyronie
Existen dos tipos de incurvación del pene :
- Incurvación congénita de pene: Se detecta en la juventud. Se origina porque los cuerpos cavernosos crecen más que la uretra, doblándose el pene hacia abajo
- Enfermedad de Peyronie: Aparece a partir de los 40-60 años. Se origina por la formación de una placa fibrosa, de causa desconocida, que provoca una retracción del pene en erección hacia el lado de la placa y dolor durante el primer año de su aparición.
El tratamiento conservador, con toma de medicamentos, inyecciones de diversos fármacos en la placa fibrosa, la aplicación de ondas de choque, radioterapia, iontoforesis, etc… suele resultar completamente ineficaz.
Técnicas para corregir la Incurvación del pene
La única forma de corregir la incurvación del pene suele ser quirúrgica, existiendo tres tipos de técnicas quirúrgicas:
- Cavernoplastia o corporoplastia de Nesbit: que consiste en igualar la parte larga de la curvatura a la corta, ya sea extirpando o frunciendo un fragmento del cuerpo cavernoso, lo que puede condicionar un cierto acortamiento del pene.
- Técnicas para alargar la túnica albugínea en la concavidad de la curvatura: actuando directamente sobre la zona indurada y colocar injertos obtenidos del propio cuerpo del paciente o materiales sintéticos de diferente naturaleza. Dicha técnica no provoca acortamiento del pene.
- Colocación de una prótesis: Cuando la enfermedad de la Peyronie cursa disfunción eréctil de tipo orgánico, puede plantearse el implante de una prótesis de pene.
En la Consulta de Urología y Andrología del Dr. Navalón tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología, realizando habitualmente dichas intervenciones en régimen ambulatorio o como cirugía de corta estancia.