Disfunción eréctil; Definición; Causas y posibilidades terapéuticas

La Disfunción Eréctil o Impotencia sexual se define como la incapacidad persistente o recurrente para conseguir y/o mantener una erección suficiente como para conseguir una relación sexual satisfactoria.

En cuanto a las causas de esta patología, su etiología es multifactorial, estando implicados tanto factores orgánicos como psicológicos. No obstante, podemos afirmar que la diabetes, arteriosclerosis y diversos fármacos (fundamentalmente los anti-hipertensivos) causan el 80% de las DE en sujetos de edad avanzada.

Las causas de la disfunción eréctil quedan representadas en el siguiente esquema, aunque habitualmente implica una combinación de factores psicógenos y orgánicos

Causas Disfunción eréctil

En lo que respecta al tratamiento de la disfunción eréctil, existen en la actualidad medicamentos que, prescritos de forma adecuada, pueden permitir erecciones suficientes y duraderas para la mayor parte de los pacientes. En caso que dicho tratamiento conservador no proporcione los resultados adecuados, existen diversos tipos de prótesis peneanas que algunas de ellas de ellas pueden implantarse con anestesia local-sedación con carácter ambulatorio estricto, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Como ocurre con el control de la mayoría de las enfermedades, nosotros consideramos que el tratamiento de la disfunción eréctil debe ser escalonado, comenzando con medidas más conservadoras y progresar a tratamientos más invasivos, según va siendo necesario. Así en la siguiente figura se representa en esquema las fases del tratamiento de 1 (más conservadora) hasta 4 (más invasiva) siguiendo los criterios de la OMS.

Tratamiento Disfuncion erectil

En nuestra Clínica de Urología y Andrología Dr.Navalón disponemos de todos los métodos diagnósticos y terapéuticos para resolver cualquier tipo de disfunción eréctil.